Manifiesto por el Día Internacional de la Visibilidad BIsexual

En el día de hoy, 23 de Septiembre de 2015, se cumplen 16 años desde la primera vez que se empezó a reivindicar el Orgullo de ser Bisexual en la Conferencia Mundial de la ILGA o International Lesbian and Gay Association (aunque también estén incluidas las demás identidades diversas por orientación sexual o identidad de género), que se realizó en Johannesburgo, Sudáfrica.

Esta fecha es importante debido a que conmemora el aniversario de la muerte de Sigmund Freud, que fue de las primeras personas en empezar a profundizar en la diversidad afectivo-sexual (homosexualidad y bisexualidad relacionadas con el psicoanálisis). Si bien Freud estudió dichas orientaciones desde una perspectiva patológica, hoy reivindicamos la necesidad de la visibilidad bisexual como identidad y de las personas a quienes corresponde dicha identidad y ven coartada su libertad de vivir sexualidad libremente.

Actualmente, la bifobia es una forma de discriminación muy extendida entre la población heterosexual, pero también es común entre la población homosexual. En muchas ocasiones, tanto heterosexuales como homosexuales afirman rotundamente la inexistencia de la bisexualidad y la confunden con promiscuidad. Debemos ser conscientes de la problemática de la no aceptación de las personas bisexuales por su identidad, y de este modo, desligarla a prejuicios y estereotipos. Éstos, suelen ser una reproducción consciente o inconsciente del control heterosexista de nuestra ciudad, que trata de ‘normalizar’ las identidades.

A día de hoy, si las identidades Lesbiana y Gay son discriminadas en el entorno laboral y en el familiar, la bisexualidad es aún más invisibilizada y minusvalorada, lo que supone una forma añadida de discriminación. Esto produce que aún persista una arraigada bifobia también laboral que, cuando es visibilizada tanto la identidad como la discriminación, se convierta en mobbing laboral y despidos con motivo de la orientación sexual de la persona despedida.

Las discriminaciones suelen estar relacionadas entre sí, y en este caso, tiene una gran relación con el machismo de nuestra sociedad. Mientras que a las mujeres bisexuales se las contempla como sujetos de deseo, a los hombres bisexuales se los interpreta como ‘no-hombres’ y se les invisibiliza profundamente. Es día de luchar contra la bifobia, contra la LGTBI+fobia, contra toda forma de discriminación y jerarquía que inciten al odio.

Queda mucho aún por trabajar y por concienciar, y debemos persistir y resistir en la lucha contra los prejuicios y los estereotipos de carácter bífobo como las demás formas de bifobia (agresiones verbales y no verbales, invisibilización, asumir la inexistencia de la bisexualidad, tabú de las sexualidades disidentes…). Y es por ello que Equo, desde la política, reivindica la defensa de la bisexualidad como identidad y de las personas bisexuales sin prejuicios ni estereotipos, desde el ecologismo y los derechos humanos.

Porque la bifobia no nos representa,
¡Feliz Día Internacional de la visiBIlidad BIsexual!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s