Manifiesto contra la LGTB+fobia en el Magreb

La comunidad árabe en el mundo, ha mantenido una larga tradición de rechazo a la diversidad y a la falta de normatividad, es decir, una gran LGTB+fobia. Es importante rechazar no únicamente las prácticas y actitudes que ataquen los derechos humanos, sino fomentar la cultura y la existencia de espacios no normativos donde la población pueda empoderarse en una sociedad principalmente clasificadora y discriminadora.

Si bien es cierto que muchos países no occidentales rechazan ciertas políticas o ciertos modos de convivencia precisamente por entenderse como occidentalizantes e impuestos, el respeto a la comunidad LGTB+ es imprescindible y la lucha por sus derechos, necesaria. Algunos países de población árabe más influidos por las políticas de igualdad LGTBI+ por su posición geográfica, pertenecen al Magreb siendo específicamente Marruecos, que se divide entre una parte de la población que exigen igualdad y el Estado que recurrentemente se la niega.

Recientemente, dos activistas del movimiento Femen han sido detenidas al besarse, lo que ha sido entendido por el Estado de Marruecos como una provocación innecesaria. Igualmente, ha expulsado a una cooperante española por apoyar a la comunidad LGTB+, como ha detenido a una pareja gay por besarse en público. La explícita LGTB+fobia que aún sostienen y protegen numerosos países debe ser trabajada para ser remediada tanto nacional como internacionalmente. Es por ello, que desde la red EQUO LGTBI+ denunciamos la homofobia, bifobia y transfobia de Marruecos y animamos a que el Estado proteja a una comunidad que durante tanto tiempo ha sido discriminada y a día de hoy sigue estándolo.

El Magreb podría convertirse en la primera barrera para conseguir que la comunidad árabe comience a respetar y reivindicar los derechos humanos LGTBI+. Por ello, acciones como las de All Out de recoger firmas para denunciar que 2 hombres puedan ser condenados a 3 años de cárcel por besarse en público, son tan importantes. Debemos persistir en la defensa de las identidades no heterosexuales, sobre todo cuando, en España como uno de los más avanzados en igualdad legal y real LGTB+, el delito de odio de LGTB+fobia es en 2014 el más denunciado (según informes del gobierno).

¡Trabajemos contra el odio y los prejuicios!
¡Ecologismo contra la LGTB+fobia!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s