Manifiesto del 17 de Mayo, día contra la LGTB+fobia

photo_2015-05-17_10-35-50Hoy, 17 de Mayo, es el día internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia. Desde la red EQUO LGTBI+ queremos continuar visibilizando a las personas que componen el colectivo LGTB+, al igual que los ataques que se realizan al mismo y que pueden ser clasificados como de carácter LGTB+fóbico. Igualmente queremos recalcar que la bifobia también es una forma de violencia propia y específica hacia las personas bisexuales siendo este el primer año que se tiene en cuenta como forma específica de discriminación. Es de vital importancia continuar defendiendo los derechos de la diversidad sexual y de la diversidad de género, que a día de hoy continúa siendo estigmatizada por sus identidades no normativas y cuyos derechos suelen ser vulnerados frecuentemente.

Este 17 de Mayo es especialmente importante, no sólo porque debemos actuar contra los prejuicios, los estereotipos, el estigma y las agresiones contra la comunidad LGTB+, sino que se cumplen 25 años de la despatologización de la homosexualidad por parte de la OMS (17/05/1990). A pesar de ello, es necesario recalcar y recriminar que la diversidad de género: transexuales y transgénero siguen siendo patologizadas por la OMS como “disforia de género”, lo que es evidentemente transfóbico y estigmatizante. No debemos olvidar que la llamada “disforia de género” es una de las formas de clasificar a las personas transexuales y transgénero como enfermas mentales según el DSM V del manual internacional de psiquiatría.

A pesar de haber progresado en la legislación de numerosos países en cuanto al matrimonio igualitario, la adopción homoparental, las leyes de identidad de género… la violencia homofóbica, bifóbica y transfóbica sigue siendo un preocupante tema a tratar. Dicha violencia no es únicamente física, siendo producida y reproducida también verbalmente, debiendo ser ambas denunciadas, juzgadas y sancionadas. Entre ellas, se encuentra el nuevo “Plan Integral de Apoyo a la Familia” que acaba de aprobar el Partido Popular, citando como “familias problemáticas” a: ‘quienes tienen enfermos graves, mayores, familias LGTB, familias inmigrantes, de empleados españoles en el servicio exterior o madres reclusas o ex-reclusas con menores’”. Entre ellas también se encuentra la persecución por parte del ISIS hacia las personas no heterosexuales o la violencia directa que sufre el colectivo LGTB+ en numerosos países de África, como en Jamaica o Cuba.

Debemos reconocer que queda mucho por conseguir en nuestro país y en el resto del mundo pero es nuestro deber seguir trabajando por la igualdad real. Del mismo modo, tenemos que seguir trabajando por conseguir una ley estatal que ampare a las personas LGTB+ contra los delitos y crímenes de odio LGTB+fóbicos. También debemos mejorar el servicio y el trato a las personas transexuales en su dignidad y su medicalización para que no se sientan en ningún momento patologizadas. Y ello repercute en un mundo sin más homofobia, bifobia y transfobia, donde la horizontalidad sea producto de la igualdad y el respeto entre todos los seres humanos. Únicamente pueden conseguirse nuestros objetivos mediante el trabajo del día a día los 365 días del año, concienciándonos y concienciando a las demás personas de nuestro entorno.

En palabras de Jesús Generelo, presidente de la FELGTB: “25 años después de la despatologización de la homosexualidad seguimos trabajando por la erradicación de la discriminación hacia lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Para ello en este día denunciamos la persecución que seguimos sufriendo, en muchos países hasta la muerte o la cárcel, y en España con agresiones que desgraciadamente están a la orden del día. A una semana de las elecciones que se celebrarán en toda España reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad sexual y de género y pedimos un voto responsable a favor de las fuerzas políticas que han apostado y apuestan sin ambigüedades por nuestros derechos ”.

Para mejorar nuestra sociedad: ¡Trabajemos sin descanso!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s