Manifiesto por la garantía de asilo para personas que huyen de la LGTB+fobia

Desde EQUO, creemos que es imprescindible no solo que se garanticen los derechos humanos de la diversidad, sino que también es importante respetar la identidad de todas las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Las identidades diversas por orientación afectivo-sexual y de género deberían ser reconocidas y respetadas por las autoridades y las instituciones de todos los países, garantizando los derechos humanos, siendo también los de la diversidad.

Es por ello, que desde EQUO y desde nuestra red Equo LGTBI+, como partido ecologista, queremos mostrar nuestra disconformidad con la forma de trato que ha tenido el gobierno a Christelle Nangou, nacida en Camerún y exiliada por ser lesbiana. Se dudó desde nuestro gobierno de su identidad lésbica, intentando completar su devolución a Camerún, lo que fue paralizado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Debemos ser conscientes de cómo se vulneran sistemáticamente los derechos humanos de las personas LGTBI+ no sólo en África, sino específicamente en Camerún, uno de sus países que más ataca las relaciones interpersonales no heterosexuales. No es necesario ser homosexual ya que en Camerún se puede ser detenido por parecerlo, siendo condenadas con 5 años de cárcel las relaciones homosexuales. La impunidad de la policía en la detención de personas LGTB+ como en la creencia de la efectividad de prácticas inhumanas como la tortura de testigos o la práctica de violaciones correctivas, es muy preocupante. España debe posicionarse firme por los derechos de todas las personas LGTB+, incluyendo nuestro gobierno, nuestras instituciones y todo nuestro sistema (siendo muy necesaria la educación en el respeto a la comunidad LGTB+).

Christelle Nangou llegó a España embarazada, y por ello se dudó de su identidad lésbica. Se dudó incluso habiendo sido imagen principal en un artículo de un periódico Camerunés que se titulaba “Se busca a la líder de un grupo de lesbianas”, citando la homosexualidad y las relaciones homosexuales como “prácticas satánicas”. Son tan repudiadas las identidades no normativas que son generalmente las familias de las personas LGTB+ las que les rechazan activamente cuando salen del armario o cuando se les saca del armario a la fuerza.

Desde la red EQUO LGTBI+ nos sumamos a las reivindicaciones por los derechos de Christelle, como mujer y como lesbiana. Confiamos en poder llegar a evitar futuros escepticismos de las identidades LGTB+ de los exiliados por persecución LGTB+fóbica. También queremos enorgullecernos de la función de la FELGTB en la defensa de todas las personas que acuden a nuestro país con la esperanza de ser defendidas de los delitos y crímenes de odio que amparan otros países. Su acción, ha sido extraordinariamente efectiva recogiendo firmas en la plataforma Change.org contra la decisión del ministerio de Interior de deportar a Christelle, haciendo caso omiso del auxilio que nos demandaba.

A pesar de que Nangou ha permanecido 24 días en el área de “no admitidos” de la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas, en Madrid, resulta una victoria sin precedentes haber conseguido detener su deportación. Contra la LGTB+fobia, el ecologismo siempre está presente.

Red EQUO LGTBI+

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s